Chus Naharro de la Chusletter, la newsletter de newsletters

  • Comentarios de la entrada:3 comentarios

En este episodio me salgo de la estructura habitual del podcast para compartir la evolución y todo el backstage de mi newsletter de newsletters, también conocida como la Chusletter.

Además, este episodio es especial, por dos cosas:

  1. Es el último de la temporada
  2. Es el último que grabo antes de ser mamá 🥰

Hago un parón de entrevistas. Pero seguiré es enviando la newsletter y publicando episodios de mi podcast premium y comunidad de newsletteros, Creando Newsletters. Vamos, que aunque vaya a ser mamá el contenido de pago de la membresia se mantendrá, y por supuesto con el grupo privado de Telegram.

Dicho esto, aquí te dejo el audio con la evolución y cifras de mi newsletter.

Disponible en:

iVooxSpotifyApple PodcastsGoogle PodcastsRSS



🎯 Objetivo de la newsletter y propuesta de valor

La Chusletter la creé en septiembre del 2021. Venía de una temporada de reflexión sobre lo que quería hacer con mi vida profesional después de haber dejado el trabajo como responsable de marketing en una empresa de SEO y marketing de contenidos.

Como no me puedo ver quieta, esos meses “sabáticos” me dio por lanzar una encuesta a algunos creadores de newsletters que conocía para saber cuál era el estado de las newsletters en castellano.

El resultado fue el estudio de newsletters que publico cada año. Tal vez te suene.

El caso es que empecé a ver el interés que tenía dicho estudio, me invitaron a podcasts, me contactaron de medios para hablar de ello y dije, eureka! ya sé lo que quiero ser de mayor, quiero ser consultora de newsletters y ayudar a otras marcas y emprendedores a crear newsletters rentables y exitosas.

Yo ya tenía experiencia con esto de las newsletters. Desde 2017 tenía la mía de gadgets, el Gadgetomail, además de haber trabajado el email marketing en la empresa en la que estaba.

En el momento de decidir que quería tirarme a la piscina e intentarlo como consultora especializada en newsletters, tenía que empezar a trabajar mi marca personal en torno a ello.

¿Y qué mejor que hacer una newsletter de newsletters? En castellano no conocía ninguna así es que de ahí mi motivación para crear la Chusletter.

El objetivo era empezar a hacerme un nombre en el mundo de las newsletters y posicionarme como especialista. Y en definitiva que se asociara Chus Naharro con newsletters.

Además, en mi estrategia estaba también este podcast donde las charlas con otros creadores de newsletters inspiran a gente que tiene o quiere crear una.

He de mencionar que ese objetivo principal que fue puro posicionamiento de marca personal con la newsletter ha ido evolucionando. Ahora la newsletter es mi principal activo para conseguir clientes, ventas de productos y atraer a suscriptores de pago a mi membresía. De eso hablaré más adelante.

Pero lo importante es que veas que un proyecto de este tipo puede ir evolucionando según vaya creciendo el proyecto y viendo necesidades en tu industria.

Estructura

En cuanto a la estructura de la newsletter ha cambiado poco.

Siempre empiezo con un tema más divulgativo o formativo que es lo que más me cuesta porque considero que es el punto fuerte de la newsletter. Y le sigue un listado de enlaces, noticias y recursos sobre newsletters (hilos de Twitter, artículos o casos de éxito que he leído y merecen la pena compartir)

Por lo tanto, se puede decir que la Chusletter es una newsletter mixta donde comparto contenido original (la parte más educativa) y contenido de terceros (que es la curación de otros contenidos que hago)

Como herramienta, principalmente uso Notion para tener el listado de temas y donde voy añadiendo los recursos y artículos interesantes que quiero ir compartiendo en las distintas ediciones.

🚀 Crecimiento

Actualmente mi lista supera los 2.300 seguidores

Las estrategia que he seguido ha sido muy orgánica. Tengo que confesar que no he hecho grandes esfuerzos para hacerla crecer o insistir en ello. (Ya sabes… en casa del herrero…)

Principalmente las fuentes de captación han sido:

  • Estudio de newsletter
  • Este podcast → siempre hago una mención al inicio de que tengo una newsletter e invito a que se suscriban
  • Teaser próxima edición día antes en Twitter y LinkedIn → siempre entra alguien nuevo
  • Referidos
    • Tweet Viral
    • Creadores que han hablado de mi newsletter y me han traído buena oleada de suscriptores
  • Algunas promociones cruzadas
  • Presencia en otros podcasts

No he hecho uso lead magnets aunque es algo que no descarto probar a corto – medio plazo

📊 Métricas

El % de apertura ha ido reduciéndose conforme ha crecido la lista aunque se mantiene en torno al 55% lo cual está muy bien.

Respecto a la herramienta de envío utilizo Acumbamail y la verdad es que estoy contenta. Como todas tiene cosillas y algunas limitaciones pero en cuanto a entregabilidad nunca he tenido ningún problema.

💰 Monetización

Patrocinios ocasionales. En realidad los patrocinios que he tenido han sido porque los anunciantes me han escrito interesados y si me ha cuadrado les he dado precios y ha surgido la colaboración.

En realidad le doy prioridad a mis productos que son principalmente 2:

Monetización indirecta → visibilidad, reputación y autoridad en el sector, captación de clientes

⇒ Mis servicios

  • Consultorías 1:1
  • Mentorías donde te acompaño de la mano para lanzar tu newsletter
  • Auditorías donde analizo los puntos débiles y planteo mejoras
  • Parte estratégica así como ejecución y redacción de las newsletters para empresas
  • Formación adhoc

En general, estos servicios nunca los he promocionado como tal en mi newsletter sino que los suscriptores interesados me escriben para preguntar y a partir de ahí vendo mis servicios

En resumen, principalmente la newsletter la monetizo con mi membresía y con la venta del curso (y más cositas que vendrán y que hasta aquí puedo leer)

❌ Errores

También ha habido errores o cosas que hubiera hecho de otra forma

Alguno de estos son:

  • No haber cualificado la lista desde el minuto 0
  • No haber puesto el foco en crecer, me preocupaba más aportar y la difusión la dejaba como algo secundario
  • No haber seguido una estrategia de reaprovechar el contenido, después de 55 entrevistas, datos del estudio, 90 newsletters enviadas y 87 episodios del podcast de pago, creo que tengo contenido suficiente para reaprovecharlo en redes sociales y potenciar mi blog
  • En cuanto a monetización, me costó mucho empezar a anunciar y promocionar mis propios productos por miedo a que sonara muy spammer. Esto ha sido un proceso de ir amoldando mi cabeza y aprender técnicas de venta hasta dar con un sistema con el que me sintiera cómoda y acorde a mis valores y formas de hacer las cosas. Y tal como lo hago ahora me encaja.
  • Como dice mi amigo Charly, siempre vamos a tener gente que siempre compre, que nunca compre y que haya que empujar hasta que tomen la mejor decisión (que obviamente es comprar)

Y bueno, también he hecho cosas muy bien:

✅ Aciertos

  • Tener un email de bienvenida con una tasa de apertura del 87% y de respuesta del 25%
  • Fomentar la interacción y que los suscriptores me respondan a cada edición
  • Hacer la newsletter que a mí me gustaría recibir → que eso es clave
Si te ha gustado, ¡compártelo!

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Paola

    Hola Chus. Yo también estoy usando Acumbamail y en tema de entregabilidad bien, aunque tengo dudas con otras cosas. Siempre me habían hablado de Thrive Leads para conectar web y herramienta de newsletter y Acumbamail no lo tiene integrado 🙁

    1. Chus Naharro

      Hola, Paola

      sí, no tiene integración con Acumbamail. Lo que puedes hacer es insertar directamente el iframe del formulario dentro de tu web.

      A la hora de usar plugins hay que tener en cuenta las integraciones con las herramientas que usemos porque es cierto que no todas han desarrollado dichas conexiones :S

  2. Paola

    Sí, eso he estado haciendo. De momento bien. Muchas gracias!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.